Entrevista a Totó la Momposina

toto_interviewMi compromiso como cantadora
es hacer que la música de
la identidad
evolucione para que
trascienda,
que no se queda aquí
en la tierra
sino que trascienda
a la altura.
Totó La Momposina
Por: Sandra Padilla

En una tarde de otoño londinense, estaba lloviendo sin parar, la ciudad gris y fria,  la gente en las calles con sus abrigos y paraguas. No esperanzas de ver el sol, no esperanzas de sentir un poco de calor. Camine hacia el Royal Hall Festival donde habia quedado de encontrarme con Jodi y Jhon (de Free Associates Press & Publicity) quienes muy amablemente me colaboraron coordinando la entrevista con Totó. En medio de todas las personas que se encontraban en el hall, mi mirada se desvió hacia Totó, realmente se destcaba entre la multitud con su bufanda de colores y la sonrisa en su cara; en medio de todas las personas (como yo) con sus vestimentas gris, blanco y negro y bebiendo tazas de té (cup o’ tea).

Me acerqué a ellos y los saludé, estaba un poco nerviosa, no lo voy a negar, no todos los dias conoce uno a una artísta tan importante, pero apenas crucé manos con Totó fue como saludar a una amiga de toda la vida, su sencillez y calidez hicieron desvanecer mis nervios.

En sus ojos es fácil percibir toda esa sabiduría que lleva consigo, la misma sabiduría que, como cantadora, le permite mantener vivo ese legado cultural; pero no solo a través de su música, sino también de las tradiciones, los rituales, los saberes ancentrales que se van heredando de generación en generación. Su voz es como un mantra, suave y armoniosa.

Su amor por la tierra donde nació y por la música es simplemente contagioso. Ella es la embajadora de nuestra música alrededor del mundo, ha recibido premios y homenajes, le ha mostrado al mundo el valor de nuestra cultura, nuestra riqueza; esa riqueza de nuestras raices indigenas y africanas que se negó a desaparecer cuando nuestros pueblos fueron conquistados, que tuvo que esconderse y escapar para sobrevivir, pero que siglos y siglos después, sigue allí, viva en todos nosotros los latinoamericanos.

 Totó acaba de lanzar su nuevo trabajo titulado “La Bodega”, donde le da continuidad a sus anteriores álbumes y donde experimenta con algunos instrumentos de la costa pacífica. En sus letras retrata algunos temas muy actuales, diciendo unas cuantas verdades, como ella misma dice “suavito, suavito”. Estuvo en Londres donde ofreció un concierto con su familia y amigos en escena, en beneficio de la Fundación Discovering Latin America, que está recaudando fondos para un proyecto de ayuda a las mujeres que padecen HIV en República Dominicana.

Verla en escena es toda una experiencia, ese vendaval de energía contagió a todos los presentes y puso al público a bailar y cantar al son de sus canciones; incluso las personas que no hablaban español terminaron tarareando los coros de sus canciones y pidiendo más.

CLICK AQUI >>>Para ver imágenes y videos del concierto en Londres

 

¿Quién es Totó la momposina?  
Soy una ciudadana del mundo.

Yo vine a trascender a través de la música; pero en la música hay muchas vertientes. Como yo vengo de una familia que hace música de la identidad, entonces esa fue mi escuela, la identidad.

Yo no escogí esta profesión de ser cantadora con el objetivo de ser famosa, sino que es ese es el rol que me compete, que tenia y que tengo que cumplir, que es mantener viva una tradición, una herencia que tengo que entregar; entonces yo se la estoy entregando a mis nietos, a mis hijos, pero también a todo un pueblo en el cual la música que yo cantaba no existía, pero ya se han dado cuenta que si existe, entonces cuando los jóvenes descubren que uno tiene una identidad eso despierta en ellos una inquietud, un fervor, curiosidad por la musical raizal, que es la que nosotros tenemos, que es la herencia de la mezcla de los indígenas con los africanos, las dos razas que fueron que fueron esclavas, que se aparentaron, se mezclaron a través de la música y a base del amor y la comida.

toto_4_vozlatinanewsYo comienzo a enseñarle a mis nietos, como mi mama me enseño a mí y yo le enseñe a mis hijas. Ellos están ahí haciendo su curso, como niños, con la diferencia de que yo tengo un nombre, así como de cierta forma mi mama lo tenía, pero yo les he enseñado a mis nietos a ser humildes, sencillos, si los hiciera sentir como starlets les estaría haciendo un daño

¿Cuál es el mejor momento del dia para Totó la momposina?

Lo que pasa es que uno, cuando uno se levanta en la mañana, con el primero que tiene que hablar es con Dios. Cuando uno se acuesta no está aquí, a veces uno sueña a veces no, a veces uno descansa bien, a veces no. Pero cuando yo me acuesto quiero descansar, relajar mi cuerpo, porque uno tiene metas que desarrollar y necesita energía.

Yo soy una señora atemporal, entonces yo pienso como si yo tuviera 15 años, siempre estoy activa, pensando que tengo que ir a la oficina, que tengo que ensayar, que tengo que trabajar en la promoción del disco, todas esas cosas, entonces todo está mezclado, todas las actividades que uno realiza durante el día como una persona común y corriente, que se levanta, que saluda a Dios  a través de las oraciones, que le pide la protección, y lo digo porque a Él hay siempre que entregarle un tiempo, porque el mundo moderno se formó de que uno a toda hora sale corriendo, entonces no hay tiempo para desayunar ni comer ni mucho menos para saludar a Dios, pero entonces ese tiempo hay que buscarlo.

Entonces uno encuentra una armonía con todo lo que hace en el dia, una vida normal. La gente piensa que cuando uno sale en los periódicos, que sale en televisión, que viajo a Inglaterra, que se fue para Alemania, que entonces uno anda como en una nube, que uno no sabe planchar, cocinar, pegar un botón, hacer un sancocho pues están equivocados, yo sé hacer de todo eso, yo soy una persona común y corriente, una ciudadana del mundo.

Cuéntenos un poquito de la esencia de su nuevo trabajo “La Bodega”, del proceso de producción, de la inspiración para componer las canciones.

La música es como un cuadro, la música es el resultado de las experiencias como artista que maneja la música. La producción de un disco es como ir subiendo peldaño a peldaño, escalón a escalón; la cantadora empieza a cantar con las palmas, a capela, pero en este momento  hay una conformación musical donde aparece guitarra, tiple, bajo, gaitas, vientos, redoblantes, tambores, todos los instrumentos que poseemos nosotros en la costa atlántica (entre los que mencione hacen falta más) pero estos son los mas populares en los movimientos y propuestas musicales. Todavía no hemos incursionado con instrumentos de la zona del pacifico, sin embargo en el disco yo introduje la marimba porque quiero mostrarla al mundo, porque hace parte de nuestras etnias afro colombianas.

Yo pienso que La bodega es como una continuidad, como una síntesis de lo que se puede hacer con la música de la identidad en Colombia, y seguramente de allí podrán salir propuestas musicales con la misma línea, porque hay un sello, cada país lo tiene, como colombianos tenemos que mostrarlo al mundo, que no somos ni puertorriqueños, ni mexicanos, ni cubanos, ni brasileros, que tenemos un sello propio, la música de nuestros ancestros, la música que no existía, la música de la selva y esa música tiene que trascender porque eso somos nosotros.

La música de la identidad es universal, no tiene color ni raza, ni color político, así de simple.

Al parecer la inspiración también vino de algunas temáticas de la actualidad nacional como la crisis económica (‘cosas pa’pensar’) y las personas que han dejado el país (‘sueño español’)  

Claro, claro eso está plasmado en las letras. Porque uno como intérprete tiene los medios de decir las verdades, de decir lo que ve alrededor sin maltratan a nadie porque lo está diciendo con música.

A lo largo de su carrera usted ha mantenido vivo un legado en la cultura colombiana, pero cómo ve usted el trabajo de otros artistas colombianos de las nuevas generaciones como Andrés Cabas, Shakira, Andres Cepeda o Maía quienes han fusionado ritmos folclóricos con sonidos más contemporáneos

La música es universal, así como sus intérpretes están en libertad de buscar sus diferentes tendencias. Mi compromiso como cantadora es hacer que la música de la identidad evoluciona para que trascienda, que no se queda aquí en la tierra sino que trascienda a la altura. Las propuestas ellas mismas hablaran por su propia cuenta, lo que perdurará, perdurará porque tiene que ver con la identidad. Porque la música no puede ser efímera, del instante, la verdadera música tiene que trascender, tiene que quedar en los corazones de los hombres y tiene que quedar en los templos.

Beethoven, Mozart fueron interpretes, hicieron la música, que era una música que nació la evolución de la música de los pueblos y se toca en los grandes teatros pero también se toca en las iglesias y simplemente la oyen en el cielo, en el infinito. De eso se trata, que no se quede en la tierra.

Yo no puedo opinar sobre los jóvenes intérpretes, ellos están haciendo sus trabajos, sus propuestas, la música desde sus conceptos como artistas.

¿Cómo fue la experiencia de haber trabajado con un artista de la talla de Peter Gabriel?

Precisamente hace días estuve allá por que ellos me llamaron a decirme que querían hacerme un homenaje. ¿Un homenaje de qué? ¿Por qué a mi?- Les dije yo y me dijeron que era porque ya cumplo 50 años y 27 de estar con ellos.

Cuando uno hace parte de una corporación o sociedad que se creó con el propósito de mantener la Word Music, uno siente que está allí, que uno no pertenece a la música de marketing sino a la música del mundo, entonces uno es ahí como un puntico que reconocen y eso le da a uno cierto placer.

 ¿Por qué? Cuando yo empecé a cantar en Europa la gente ni sabia donde quedaba Colombia, pensaban que nosotros vivíamos en los arboles – que todavía lo piensan – conocían más las cosas que no son buenas de nosotros, pero no lo buena que es nuestra gente, la gente trabajadora, nuestro espíritu de la inventiva, esa chispa para resolver los problemas en el momento.

Entonces yo pienso que el estar allí, en ese grupo, es como estar en una gran casa. Yo con ellos he grabado mucho material que está allí, como un baúl de sorpresas.

¿Cómo es su relación con las disqueras? ¿Usted actualmente graba sus trabajos con una firma independiente?

Yo siempre he sido independiente, porque siempre los discos que yo he grabado los he tenido que pagar; no he recibido regalías por un tiempo porque tengo que pagar que el ingeniero, que el estudio, que el productor. Por eso en este nuevo disco decidí bueno de ahora en adelante no voy a hacer un disco con nadie, lo voy a hacer a través de mi sello, si yo soy la que lo pago pues lo seguiré pagando. Así de simple.

 Es la independencia, pero también la experiencia porque ya sabe uno como es la producción de un disco; no es por chauvinismo, ni nada de esas cosas. Es algo que tiene una inversión pero uno mismo tiene que encargarse de la promoción y es un mundo que te abre muchas puertas y le puedes enseñar a la gente qué es un disco.

A los piratas les digo “si nosotros los artistas no existiéramos ustedes no podrían piratear”  porque para piratear tiene que haber un producto y si nosotros no entramos a los estudios que pasaría con ellos. Es una falta de respeto con el artista y su trabajo y la gente que trabaja con el artista, de familias, es la actitud -como dice el adagio- de “lo que no nos cuesta, hagámoslo fiesta”.

2 Responses

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: