El periodismo digital a debate en el Instituto Cervantes de Londres

perdigRenombrados periodistas ingleses y españoles discutirán el futuro de los medios locales en Internet.
Fecha: Septiembre 9 de 2009
Hora: 6:30 pm
Lugar: Instituto Cervantes 
              102 Eaton Square
              London SW1W 9AN
             Tel.: 020 7235 0353
              Fax.: 020 7235 0329

Los medios de comunicación online se han convertido en el engrudo más poderoso para mantener la unión entre comunidades dentro del entorno de una aldea global. Incluso la información más local puede ser leída desde el rincón más escondido del planeta. Las nuevas redes sociales contribuyen a extender las noticias, que ahora a menudo son escritas por el propio público…

¿Estamos ante una revolución periodística sin precedentes? ¿Son los ciudadanos los nuevos profesionales de la comunicación? Y si es así ¿aporta el llamado “wikiperiodismo” calidad o llena la red de información mediocre y sin contrastar? ¿Cuál es la clave para que un periódico digital tenga éxito entre una abrumadora cantidad de publicaciones parecidas?

Estas preguntas y otras muchas serán ampliamente discutidas por cuatro prestigiosos profesionales del periodismo digital el próximo 9 de septiembre en el Instituto Cervantes de Londres. Esta iniciativa, auspiciada por la revista digital en castellano El Colectivo Magazine, pretende sacar a la palestra la viabilidad de un periodismo especializado y local dentro de la red de redes.

Laura Rodríguez, editora de El Colectivo presentará y moderará una mesa redonda conformada, entre otros, por Amparo Polo, corresponsal en Londres del diario económico Expansión; Emili J. Blasco, corresponsal del diario ABC en la capital británica y Nathalie Malinarich, editora ejecutiva en la sección digital de BBC News.

Según Laura Rodríguez, El Colectivo “acerca los pequeños encantos y los hallazgos menos conocidos de Londres a un visitante curioso e inquieto”. Esta revista, impulsada por dos periodistas españolas y una argentina residentes en la ciudad, es un claro ejemplo de la materia a debate. ¿Es necesario acercar el periodismo de calidad a las pequeñas comunidades dentro de un país extranjero? ¿Supone esto un refuerzo de sus vínculos culturales o una manera de fomentar los guetos?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: