Campaña Central – Edición 3

Por el reconocimiento de los Latinoamericanos como etnia en UK

Por: Ancizar Morales
Marzo de 2009
PARA LOS LATINOAMERICANOS NO ES UN ACTO DE DIGNIDAD FIRMAR COMO OTROS.

voz03_pag011A partir de los años setenta, se dieron las primeras migraciones masivas latinoamericanas hacia Europa. Los inmigrantes eran ya primordiales para el crecimiento económico, pues la plena expansión capitalista de Europa había traído consigo una importante demanda de mano de obra muy atractiva para los pueblos del sur y centro del Continente Americano. Durante estos años Europa impulso algunas políticas humanitarias de ayuda a inmigrantes económicos y a refugiados.

Durante esta década América Latina se encontraba sumergida en una de las mayores crisis económicas y políticas de su historia, caracterizada por la existencia de regímenes dictatoriales, militarismo y guerra civil, lo cual dio lugar a una serie de movimientos migratorios en la región y hacia Europa siendo España e Inglaterra los países con mayor demanda, y Londres, en particular, comenzó a recibir un gran número de inmigrantes y exiliados políticos, principalmente provenientes de América del Sur.

La problemática que pueden enfrentar los inmigrantes de origen latinoamericano hacia un mejor desenvolvimiento con la sociedad de acogida se refiere generalmente a la cuestión lingüística, el nivel de educación, su integración al empleo, así como en su adaptación con la ‘‘cultura anglosajona’’. Cabe decir que otro de los obstáculos ha sido, y sigue siendo, la discriminación.

La identidad de la nación Inglesa está definida básicamente por su idioma Inglés, la religión anglicana, sus leyes civiles su cultura anglosajona, y la capacidad de administración económica que imprimieron su huella en esta sociedad y el resto del mundo.

Los ingleses ante la llegada de distintos grupos étnicos a su territorio en un principio, reaccionaron con una actitud de ensimismamiento e indiferencia ante las comunidades inmigrantes. Esto llevó a que las poblaciones inmigrantes al acercarse a la comunidad anglosajona fueran vistas de esa misma forma fría e indiferente.

Esta situación, en cierta forma, es el primer obstáculo que deben enfrentar los inmigrantes en general, así como los inmigrantes de origen latinoamericano, en particular, es su integración a la sociedad y al medio de trabajo ingles, sobre todo en la ciudad de Londres, donde se concentra más del 90 por ciento de la inmigración Latinoamericana.

Otro de los principales problemas con el que los inmigrantes latinoamericanos tienen que lidiar, ya que afecta y condiciona sus opciones y elecciones de residencia, desempeño laboral, educación, amistades, es el uso de la lengua inglesa que se inscribe dentro de las dinámicas y procesos de organización social, cultural, económicas y políticas del contexto ingles.

Para los inmigrantes Latinoamericanos, el aprendizaje del ingles se debe convertir en una obsesión, ya que es el punto de partida para todas las relaciones de trabajo, sociales, recreativas, culturales, para tener un mejor entendimiento de las estructuras educativas, económicas y políticas y poder agilizar el proceso de integración, participación e identificación con la sociedad inglesa.

100_9835LOS FACTORES DE INTEGRACIÓN DE LOS INMIGRANTES: EL CASO LATINOAMERICANO

Para hablar de los procesos y factores de integración de los inmigrantes latinoamericanos en Londres, es fundamental definir el término de integración para diferenciarlo de otros procesos.

  Algunos expertos han definido el término integración como a la participación activa en la sociedad nacional de varios elementos distintos entre sí donde se acepta la subsistencia de diversas especificidades culturales, sociales y morales, para lograr entre todas el enriquecimiento de la sociedad. El concepto de integración se refiere a los grupos de inmigrantes y sus descendientes que no abandonan su identidad. En el proceso de integración, los inmigrantes como la sociedad de acogida se influyen mutuamente. Por lo tanto, son transformados entre sí con el paso del tiempo.

En términos generales, la integración se refiere a la participación de diferentes colectividades étnicas en la vida económica y política del país receptor. Los diversos estudios sobre integración toman como criterios los niveles de educación, experiencia profesional, origen étnico, conocimiento de la lengua oficial, participación en las asociaciones civiles y religiosas, entre otros (Bélanger y Piché, 1995: 7-13).

Los procesos de integración de los inmigrantes latinoamericanos en Londres se definen, principalmente, ante la integración lingüística, la residencial, al trabajo, la escolar y la cultural. Las diversas categorías de admisión son tomadas en cuenta como medidas generales de integración ya que demuestran los criterios de selección que permitieron al inmigrante ser aceptados.

 

LA REALIDAD LINGÜÍSTICA

El conocimiento del inglés, facilita la integración de los inmigrantes a la sociedad inglesa y es uno de los factores más importantes para su integración, entre otras razones porque ayuda a una más rápida inserción en el mercado laboral. El proceso de integración se ve  afectado muchas veces por los propios latinoamericanos, muchos de ellos se marginan de la cotidianidad y rutina de la vida inglesa, para vivir su propia realidad. Esta situación a llevado a un sector de la sociedad inglesa ultraderechista y reaccionaria a mirar con malos ojos y señalar que es un detrimento de su lengua y cultura, la incorporación de inmigrantes hacia la comunidad angloparlante.

No obstante, es igualmente cierto que las políticas lingüísticas aplicadas por los gobiernos durante estos últimos veinte años han sido parcialmente exitosas. Por un lado, según estadísticas de las propias agencias de inmigración es necesario rediseñar la enseñanza del ingles para los inmigrantes, especialmente en cursos preparatorios con un ingles básico encaminados al trabajo.

LA EDUCACIÓN

La educación es una de las variables utilizadas frecuentemente para estimar el potencial de inserción económica del inmigrante al mercado de trabajo, el cual depende en gran medida del nivel de escolaridad del inmigrante, el cual no necesariamente se asocia a la integración, pero sí a las necesidades de empleo del país receptor. (Bélanger y Piché, 1995:).

En este sentido, es un factor importante de integración pero el efecto de la escolaridad es medido por los factores económicos, determinados por las necesidades de trabajo del país de adopción, específicas en cada periodo de inmigración. Evidentemente, la discriminación puede frenar los efectos positivos de los niveles de escolaridad.

Es un hecho que el nivel de escolaridad del inmigrante latinoamericano y su saber de la lengua inglesa facilita que éste acceda a calificados e interesantes empleos  y goce de condiciones de trabajo favorables. No obstante, la situación económica y laboral de Inglaterra es lo que en última instancia impone los límites y alcances de la integración de las poblaciones inmigrantes. Así, por ejemplo, en el caso de la inmigración latinoamericana, la llegada de las primeras poblaciones durante los años setenta coincidió con un periodo de plena expansión económica de Inglaterra. Por el contrario, las inmigraciones más recientes se enfrentan a condiciones económicas menos favorables, lo cual se refleja en mayores índices de desempleo entre los inmigrantes latinoamericanos y en la exigencia de que éstos cumplan con mayores requisitos de conocimientos técnicos o profesionales.

Actualmente, la inmigración latinoamericana se caracteriza por un gran número de inmigrantes económicos en busca de mejores condiciones de vida. Una gran parte representa mano de obra cada vez menos requerida, debido a los actuales procesos de producción económica, los cuales demandan cada vez mayores conocimientos técnicos, aunque, si bien, también se trata de una inmigración que continúa siendo necesaria para suplir los trabajos que no son colmados por los propios ingleses.

 A pesar de todo esto, algunos datos revelan que el perfil de la comunidad latinoamericana en Inglaterra conserva relativamente altos niveles de escolaridad.

reconocimiento_trabajo2

Crédito: Antonio Gil García

LA INCORPORACIÓN AL MERCADO DE TRABAJO

El mercado de trabajo condiciona de manera determinante las condiciones de integración en las diversas esferas de la sociedad inglesa. La integración de los inmigrantes latinoamericanos en lo cultural, lingüístico, residencial o escolar, se ve fuertemente condicionada por las características socio-económicas del inmigrante. Por ello, es posible establecer una correlación positiva entre posición económica (medida por el salario) e integración cultural.

También el hecho de haber nacido en Inglaterra y el origen étnico facilita la integración al empleo, por ejemplo, la primera generación de inmigrantes de origen latinoamericano tardó más tiempo en encontrar un trabajo; en identificar las redes o los contactos para su admisión; así como en participar en actividades públicas o sociales; por el contrario, los hijos de inmigrantes latinoamericanos nacidos en Inglaterra lograron un acercamiento más rápido con la sociedad de acogida (Leonard Gall, 1997: 25-27).

. Diversos estudios reflejan que para los inmigrantes latinoamericanos el simple hecho de trabajar en Inglaterra ya es un efecto positivo para obtener un progresivo nivel de conocimiento del ingles ( Joseph Bélanger, 1996: 21).

  Los diversos factores de integración,  que enfrentan todas las poblaciones inmigrantes se ven reflejadas en el uso del idioma a lo cual los inmigrantes de origen latinoamericano no han sido la excepción.

La inserción en el mercado de trabajo también condiciona la elección de residencia. Tanto la segregación como la integración parecerían ser en buena medida el resultado del nivel educativo. Mientras más alto es éste, existe mayor acercamiento lingüístico y físico (en barrios y zonas) entre las poblaciones inmigrantes y las poblaciones lingüísticas dominantes. Por el contrario, bajos niveles sociales y en educación entre algunas comunidades inmigrantes tienden a ser un factor que determina su agrupación en colonias étnicas, en forma de ghettos.

Cabe señalar que la presencia de inmigrantes latinoamericanos ha aumentado visiblemente, especialmente en Londres. Sin embargo, no se ha visto hasta ahora reflejada en la aparición de ghettos o de zonas y barrios estrictamente latinos; esto es, en el caso de la inmigración latinoamericana no se puede hablar propiamente de ‘‘territorialización espacial’’, ya que ésta no es al menos claramente perceptible. Los latinoamericanos están distribuidos en diversos distritos y municipalidades de Londres, donde residen con otros grupos etnoculturales, así como entre los mismos ingleses (Fernando Fernández, 1999: 2)

 

 

CONCLUSIONES

 Sociedad inglesa, opinión publica inglesa, parlamento ingles, téngalo por seguro que los emigrantes latinoamericanos harán lo mismo y posiblemente mucho más.

El establecimiento de inmigrantes de origen latinoamericano en Inglaterra ha pasado por varias etapas, los emigrantes turistas, los emigrantes estudiantes, los que han llegado con contratos de trabajo, por matrimonio, por reunión familiar los refugiados y exiliados políticos, y los mal llamados refugiados económicos, todos ellos han llegado movidos por una necesidad, por un interés, por un deseo, por seguridad ya sea familiar, personal o económica, el hecho es que están aquí y aquí desean permanecer.

Los latinoamericanos no están solicitando un imposible, sino un derecho que les pertenece como etnia que lo es.

Un gran porcentaje de estos latinoamericanos que han logrado regularizar su situación en Inglaterra, se han integrado al mercado profesional y técnico en diversas ramas, como la educación, la salud, el comercio, asesorías profesionales, con los gobiernos municipales, en el sector transporte, en restaurantes, hoteles, discotecas, en el sector de la construcción, en oficios varios, en otras palabras están integrados a la vida económica, laboral, social, educativa y cultural de este país.

Los inmigrantes latinoamericanos al integrarse al contexto ingles, han adquirido deberes, como también derechos. Entre los principales deberes esta el pagar los impuestos, el respeto a las leyes, y otros muchos más. Entre sus derechos están el poder elegir a sus representantes a las corporaciones locales, municipales y nacionales, el derecho que se le respete como persona, el derecho a poder ser elegido a las diferentes corporaciones y muchas más.

Entonces nos preguntamos, sí los latinoamericanos se han podido integrar al contexto ingles, contribuyen con los impuestos, en un gran porcentaje los latinoamericanos han asimilado el idioma ingles, participan de la vida social, cultural, política, deportiva, etc.  ¿Por qué las autoridades, en especial el parlamento Ingles no ha reconocido a los latinoamericanos como una etnia?, ¿Por qué no se ha abolido la ley Thacher? Que no permite que los niñ@s hijos de inmigrantes nacidos en este país adquieran la ciudad Británica.

¿Será que a los Latinoamericanos no ha faltado más empuje y coraje?, ¿Más unidad, como comunidad Latinoamericana?, ¿Por qué el cuerpo diplomático representado en embajadas y consulados, no se ha comprometido con esta causa?

Es importante anotar que todas las comunidades inmigrantes que han sido reconocidas como etnias, se han convertido para la sociedad en una fuerza complementaria, con la capacidad de contribuir a la preservación de la identidad de la nación, en todos los niveles.

 SU RECONOCIMIENTO.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: