¿CÓMO SE TRATA LA DISLEXIA?

Niños que presentan dificultades en su aprendizaje.

Por: Escuela Latinoamericana ESFORAL


Existe una gran cantidad de niños que son lentos en su aprendizaje. En algunos casos, esa lentitud forma parte de un cuadro más amplio, como el TDAH o el Trastorno de Aprendizaje No Verbal, en otros casos, la lentitud en su trabajo o en su velocidad de procesamiento cognitivo es la única dificultad que aparece.

Se habla de drama, porque es así y seguro que las familias que tengan un niño con esta dificultad lo van a comprender:


– Cuando tienen un rendimiento intelectual dentro de los valores normales, son niños que pasan por “vagos”, “despistados…”
– Siempre terminan de últimos o fuera de tiempo; se quedan habitualmente sin recreo y sin disfrutar de ese tiempo libre.
– El drama es peor en casa: las tardes son interminables haciendo deberes escolares y se prolongan hasta la noche o hasta que los padres desesperados suelen terminar ellos mismos las tareas.

También es un drama para los profesionales. Cuando el especialista valora a un niño y le ha explicado al profesor el problema, basándose en datos, resultados de test y después de un estudio en profundidad, en muchas ocasiones la respuesta despectiva del profesor es “puro cuento lo que le pasa a este niño es que es muy vago”. Si además el  especialista plantea la necesidad  de apoyo para estimular su velocidad de procesamiento o de trabajo, las directivas lo ven como una pérdida de tiempo: parece que si no se trabaja en numeros, cuentas y dictados, se pierde el tiempo.

Existe realmente este cuadro. Hay personas que presentan una “velocidad de procesamiento lento”, y es un perfil que aparece en diferentes test de capacidades intelectuales. El WISC, en su última versión (WISC-IV) incorpora este índice dentro del perfil intelectual del niño.

Las características de estos niños suelen ser:

– Su rendimiento es significativamente menor en tareas de lápiz y papel que tareas orales o en otro formato.
– En los test psicopedagógicos suelen resolver las tareas aunque lo hacen fuera de tiempo. El rendimiento cuantitativo y cualitativo es significativamente diferente en test que incluyen la variable tiempo respecto a los que no la incluyen.
– En exámenes escolares obtienen mejores resultados cuando se les deja más tiempo para resolver las cuestiones, cuando se cambia el formato de respuesta o cuando se les permite una evaluación oral.

En muchos casos se encuentran desajustes bioquímicos, en niños con niveles de hierro bajos o dificultades relacionadas con el aparato endocrino.

Si su hijo o su alumno parece ser lento, lo mejor es que se le realice una valoración psicopedagógica adecuada y se adopten las medidas que propongan los especialistas.

 

En la próxima edición de “VOZ LATINA” escribiremos acerca de ¿Cómo pueden los padres ayudar desde el hogar a sus hijos en los estudios?

2 Responses

  1. cual es el especialista recomendado para trata la dislexia?

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