Noticias de la Marcha Mundial por la Paz y Noviolencia

Octubre 2 del 2009 al 2 de Enero del 2010

 

Adhesión de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet que menciona el Tratado Tlatelolco por el que los países de América Latina se comprometieron a no permitir armas nucleares en nuestro territorio: otro ejemplo de Latinoamérica a la vanguardia del cambio global

 

mar_0005

La presidenta chilena Michelle Bachelet y el escritor Tomas Hirsch

Me complace enormemente adherir a esta fantástica idea de diversas organizaciones que recorrerán el mundo para pedir el fin de las guerras, de las armas nucleares y de todo tipo de violencia. 

 

No basta con querer, debemos trabajar unidos por esta causa porque hemos aprendido la lección que nos reclama la Historia. Miles de millones de seres humanos han padecido los efectos de guerras brutales y del sin sentido de la violencia que solo ha conseguido dejar sus marcas imborrables de dolor y tristeza. 

 

Sin embargo, me siento orgullosa de nuestra región porque son casi 40 años desde que Latinoamérica y el Caribe se transformaron en la primera región del mundo libre de armas nucleares, mediante el acuerdo de Tlatelolco, que ha prevalecido hasta hoy gracias a un compromiso regional que persiste y que renovamos ante el mundo. 

 

Como Presidenta de Chile, pero también como médico, como madre, mujer, aspiro a construir un mundo justo y solidario donde los Derechos Humanos sean respetados, pero sobretodo se respete el más esencial de todos: el derecho a una vida en paz y con dignidad. 

 

Entonces hago un amplio llamado a los líderes políticos, sociales y culturales de nuestro país y de nuestra región, pero también de otras latitudes, a que apoyen a esta gran movilización de la Humanidad. Que adhieran con fuerza a esta inédita misión pacificadora. 

 

Personalmente, tendré el honor de recibirlos en La Moneda en diciembre, antes que finalicen su largo recorrido en la Cordillera de Los Andes en enero del año 2010. 

 

Desde ya, cuenten con mi compromiso para trabajar por erradicar definitivamente la violencia y el uso de la fuerza para resolver los conflictos y donde la paz y el diálogo sean los caminos para construir una sociedad más justa e inclusiva, un mundo mejor para todos.”

 

Michelle Bachelet

Como Participar en la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia:

Todas las iniciativas de participación son bienvenidas (siempre y cuando sean no violentas, claro está). Pueden ver información sobre la Marcha en el mundo ver www.marchamundial.org y en el Reino Unido escribir a Silvia Swinden: silvia86@gmail.com

 

 

Esta es una excelente oportunidad par la comunidad Latinoamericana de presentar una imagen positiva de su compromiso con la paz y la no violencia. Hagamos un Festival Tlatelolco con nuestras comidas, danzas y nuestra alegría.

 

 

Que es el Tratado de Tlatelolco
De Wikipedia, la enciclopedia libre

 

El Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (más conocido como Tratado de Tlatelolco) es un tratado internacional que establece la desnuclearización del territorio de América Latina y el Caribe de los países signatarios. Fue propuesto por el presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, e impulsado por el diplomático mexicano Alfonso García Robles como respuesta al temor generado por la Crisis de los misiles cubanos.

La preparación del texto fue encomendada a la Comisión Preparatoria para la Desnuclearización de América Latina (COPREDAL), presidido por Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa, que una tercera guerra mundial, con intercambio de armamento del tipo termonuclear. En esta crisis el gobierno soviético instalo vehículos de lanzamiento balísticos en territorio cubano a escasas millas náuticas del territorio estadounidense. La organización encargada de vigilar el cumplimiento de dicho tratado se denomina la OPANAL (Organización para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe).

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: